domingo, 19 de octubre de 2014

Gente que no podrá participar si gana Echenique

La propuesta Sumando Podemos, cuyo germen es el borrador de Pablo Echenique "Es la hora de la Gente", se olvida de la participación de la mayoría de la gente. Si sale vencedora quizá aumentará la capacidad de intervenir para las personas que nos encanta la política, podemos dedicarle muchas horas, nos gusta ir a los círculos, asistir de vez en cuando a "coordinadoras" provinciales, regionales... Pero se reducirá enormemente la capacidad de decidir y participar de la mayoría de la gente. ¿Es la Hora de la Gente? ¿De qué gente? ¿De los delegados? ¿De los militantes a 24 horas? ¿De los que quieren separar la política de la vida? De los que levantan una barrera entre militantes superactivos y la mayoría social?
Si gana la propuesta de Echenique en Podemos no podrán participar en la toma de decisiones:
- Las personas (sobre todo mujeres) que cuidan a otras personas, a sus hijxs, a sus padres, sus madres o sus abuel@s. No podrán, por ejemplo, ausentarse de casa un fín de semana para asistir a los espacios de toma de decisión.
 - Los canis y las chonis,  que confiaron en Pablo y le dieron un voto por internet pero que recelarán de una mancha de delegados (demasiadas veces universitarixs y/o gente mayor rebotada de otros partidos) que pretenden hacerle cambiar de vida, que los desprecian, los miran por encima del hombro, que jamás van a permitir que puedan participar más que ellos, que tienen mejor capacidad discursiva y van a generar frustración entre los que apenas se atreven a hablar en público. La gente de barrio, que no quiere asistir a los círculos, ni tienen porqué asistir a los círculos para poder participar. Echaremos a la casta gracias a canis y chonis, no gracias a intelectuales, gracias a nuestros hermanxs y hermanxs que con 18 años dejaron de estudiar paara subirse al andamio o entrar en una peluquería.. La propuesta de Echenique y Teresa Rodriguez los excluye de facto de este proceso de emancipación colectiva que acabamos de empezar.
- Las personas, que por los más diversos motivos, no pueden acudir a las asambleas de un círculo. Quisiera destacar aquí a la spersonas que trabajan en los pequeños comercios (fruter@s, tenderxs, zapaterxs, dependient@s, reponedores que curran de tarde...) que salen a las 21:00, como mi amigo Marcos (ferretero) que tendría que ver desde la barrera un proceso del que también quiere ser protagonista y tiene el mismo derecho a serlo que los "militantes-tiempo completo"
 Gente, en la propuesta de Echenique lo importante es que los círculos puedan votar, elegir cargos, delegados, decidir cosas... En la propuesta de Pablo Iglesias se conciben los círculos como espacios en los que debatir, reflexionar, lanzar propuestas... Como instrumento de emancipación colectiva.
¿Hay algo más hermoso en la política que emanciparnos junt@s y romper la eterna barrera que, durante tantos años, las personas que les gusta hablar siempre de política han levantado respecto a la gente  corriente?
Claro que podemos! Ánimo Íñigo, Pablo, Juan Carlos, Carolina, Luis...

4 comentarios:

  1. Soy de Podemos y personalmente considero más justa la propuesta de Echenique. Me interesa lo que has dicho, pero argumenta por favor por qué dices todo lo que dices. En ningún momento la propuesta de Echenique y de Teresa propone eso que tú dices. Ayer estuve en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, a la que acudieron muchos activistas de los círculos de Madrid. Casualmente todo el mundo apoyaba más a la de Echenique y Teresa... Iglesias me parece el mejor líder posible para este proyecto, pero creo que se equivoca con su documento político. No puede ser que proponga que sólo haya un secretario general cuando justo es eso lo que le critica a los partidos de la casta. Ttambién me parece mal el hecho de que proponga un gabinete político elegido por él mismo, ya que eso no es democrático y no conjunta con la esencia de Podemos. Vale que busque un Gobierno eficaz y de gente preparada, pero eso va a acabar siendo una oligarquía de los que él considera "los más preparados", que puede que no sean los que mejor rrepresentan a los votantes de Podemos o los que elegirían las personas de los círculos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene. Gracias por participar.
    El principal argumento en el que me baso es la estructura que propone la propuesta de Echenique y Teresa: Es un partido de delegados: como el PCE, IU o el PSOE.
    En esos partidos, las asambleas llocales eligen 2,3 o 5 delegados para que los represente en la asasmbblea provincial, en la provincial eligen a 2,3 o 5 que los repreenten en la asamblea autonómica y en la autonómica 2,3 o 5 que los representen en la asamblea estatal. Esta estructura determina que hay que personas que votann 4 veces, otras 3, otras 2, y otras 1 (solo en la asamblea local y si asistes ese día). Este sistema nos hace delegar nuestro voto en otros, que tras 3 o 4 asambleas habrá sido modificado por un debate del que la mayoría de personas no seremos parte. Y lo peor, todo este proceso da máss protagonismo a las personas que entienden de politica, les gusta la polítca, hablan mejor... En detrimento de tanta gente corriente, también indignada y golpeada por la crisis, que acaba de empezar a participar en política y que verá mermado su protagonismo enormemente en este proceso tan ilusionante. Es algo que el vvoto on line, auque parezca una tontería había logrado evitar, la gente corriente con un simple click se está empezando a sentir parte activa de un ¡a orrganización que v aa cambiar este país. Si rompemos ese vínculo, rompemos Podemos. Ellos, la gente corriente, son los protagonistas, y deben seguir siéndolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani,
      creo que la información que transmites acerca de la propuesta Sumando Podemos no se ajusta a la realidad.

      La propuesta se basa en círculos concéntricos, y no en pirámides de delegados, como das a entender en tu respuesta a Irene.

      Cualquier miembro de Podemos, al pertenecer a un círculo territorial de base, por ejemplo de barrio, lo es también de los círculos de los ámbitos territoriales en que se integra: municipal, autonómico/insular, y eventualmente comarcal, provincial o regional. Por tanto es miembro de pleno derecho de la asamblea ciudadana de cada uno de los círculos correspondientes, y por supuesto de la asamblea ciudadana estatal; y por tanto tiene capacidad plena para votar directamente a los portavoces y los consejos ciudadanos de cada ámbito, así como cuantas resoluciones se tomen en el ámbito de las competencias del círculo.

      Además se contempla la participación y votación telemática y la presencial en todos los ámbitos (principios 2 y 11)

      ¿Dónde están los delegados elegidos para una instancia superior que a su vez eligen a otros delegados?

      Se puede discrepar de un modelo organizativo, pero hacerlo en base a apreciaciones que no corresponden con la realidad me parece inadecuado e induce a la confusión y no al debate.

      Puedes leer el borrador final aquí http://sumandopodemos.info/documentos/borrador.pdf

      Eliminar
    2. Los círculos decidirán la forma de organización territorial y no me cabe duda que los compañerxs que han querido organizar coordinadoras q funcionen en base a delegados durante estos meses, querrán imponer su modelo al conjunto de podemos. Por supuesto, están een su derecho, pero creo que sería nefasto para podemos.

      Eliminar